Portada » amazon » 📚 El Psicoanalista – John Katzenbach

📚 El Psicoanalista – John Katzenbach

Books Deportivos Libros PDF Descargar

Descargar desde MEGA

AMAZON el mejor precio EN ESPAÑOL

John Katzenbach nos ofrece una novela emblemática del mejor suspense psicológico.

«Feliz aniversario, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.»

Así comienza el anónimo que recibe el psicoanalista Frederick Starks, y que le obliga a emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la vida imposible.

De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un psicópata decidido a llevar hasta el final su sed de venganza.

Dando un inesperado giro a la relación entre médico y paciente, John Katzenbach nos ofrece una novela emblemática del mejor suspense psicológico. Con casi 200.000 ejemplares vendidos en España, El psicoanalista es la novela que lanzó a la fama a John Katzenbach.

Las ilustraciones de Alejandro Colucci transmiten tanto misterio como belleza. De manera profunda y original, no solo captan el concepto de la historia, sino también el corazón mismo de esta.

John Katzenbach

MI OPINIÓN

John Katzenbach es un autor con gran reconocimiento, y que tiene ya publicadas varias novelas de thrillers, pero la más conocida es El psicoanalista, publicado en 2002.
Entre sus otros libros podemos encontrar La historia del loco, El profesor, Personas desconocidas, El estudiante, entre otros.

Jaque al psicoanalista (secuela)

El psicoanalista puede leerse como libro autoconclusivo, aunque en 2018 se publicó una secuela bajo el nombre de Jaque al psicoanalista. Yo no voy a leerla, sino que me voy a quedar con el libro como historia independiente, por la razón de que la secuela tiene opiniones muy dispares, algunos lo dejan por las nubes, y otros lo hunden.
Cuando trabajaba en una librería en el verano del 2019, muchas personas me venían a contar que estaban leyendo Jaque al psicoanalista pero que se habían llevado una decepción grande porque no estaba a la altura de El psicoanalista.

En este thriller psicológico, nos encontramos con el doctor Frederick Starks en el día de su cumpleaños. Él es un psicólogo que trabaja con el método freudiano (el del diván) y es de la clase de personas que se ajusta a la misma rutina diaria todos los días; y que justo en el medio de su última consulta del día, recibe un timbrazo en su puerta que avecina que tiene otro paciente.
Mareado por semejante improvisto, al terminar la consulta, sale al pasillo a ver quién es la persona que lo está esperando. En lugar de ser una persona, lo espera una carta. La misiva comienza así:

Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.

El resto del contenido de la carta habla de que Frederick le ha arruinado la vida al remitente, que firma bajo el seudónimo de Rumplestiltskin, y éste le da por avisado que si no se suicida en un máximo de quince días, en consecuencia va a hacerle daño a alguien de su familia. Rumplestiltskin incluso le da por avisado a Frederick de que comenzarán a suceder desgracias en su vida (para incitarlo al suicidio), y que podría haberlo matado en cualquier momento, ya que es un hombre con una rutina inamovible.

El primer paso a seguir de Frederick es armar una lista de todos los parientes vivos que posee, con los cuales perdió contacto hace muchísimo tiempo. Todos sus familiares se encuentran consternados en un principio cuando éste les pregunta si ha sucedido algo extraño en sus vidas, todos responden que non, que sus vidas siguen normales, hasta que se comunica con el padre de una de sus sobrinas (creo) y éste le dice que su hija se vió muy afectada al recibir una carta anónima, con contenido pornográfico, en su casillero de la escuela.
Al enterarse, Frederick realmente comienza a creer en el contenido de la carta de Rumplestiltskin y más cuando se entera que comienzan a sucederle cosas atroces a su alrededor, desde el “suicidio” de un paciente especialmente problemático, al cierre de todas sus cuentas bancarias, etc.

A partir de ahora, Frederick comenzará a intentar ponerle rumbo a su vida a pesar de que todo parece ir cada vez peor. Deberá realizar una propia introspección a su vida para averiguar a quién fue que el paciente que le arruinó la vida; e intentará adelantarse a los pasos de Rumplestiltskin y, lo más importante de todo, averiguar su identidad y llegar a detenerle antes de que se cumpla su plazo de quince días.

Su silencio pasaba a representar psicológicamente la madre de un paciente, el padre de otro, el jefe de un tercero. Su silencio pasaba a representar el amor y el odio, la cólera y la tristeza. Podía convertirse en pérdida, y también en rechazo. En ciertos sentidos, en su opinión, el analista era un camaleón, que cambia de color ante la superficie de cualquier objeto que toca.

He leído muy pocos thrillers psicológicos, y diría que este ha sido el mejor de ellos hasta ahora. Llevaba años teniéndolo en la mira, pero no me había animado a leerlo por todo el hype que conlleva detrás, hasta que este verano decidí darle una oportunidad para ver mi propia opinión. Y la verdades que me ha encantado y me ha sorprendido muchísimo.

A este libro lo dividiría en tres partes, la primera y la última son completamente atrapantes y enganchantes a no poder más; mientras que hay una parte en el medio, que sigue siendo enganchante, pero lleva un ritmo más lento.

Me encantó ese juego de tira y floja que tiene el libro: perseguidor y perseguido. Me gustó ver cómo Frederick iba intentando esquivar todos los obstáculos que se le iban poniendo en el camino.

¿Te matarías para salvar a otra persona?

Al Frederick tener que averiguar a quién le había arruinado la vida, hay una gran carga de trastornos psicológicos a lo largo de la novela, aunque el autor no profundiza mucho en ellos, cosa que hubiera estado muy buena.

Nuestro personaje principal lleva un desarrollo que me pareció impresionante. Lo vemos adaptarse al medio que lo rodea, o intentar hacerlo al ritmo ne el que las cosas a su alrededor comienzan a desmoronarse. Al comienzo tenemos a un personaje bastante aburrido, acostumbrado a cumplir una rutina una y otra, y otra vez, que tiene que obligarse a cambiar sus actitudes y a re pensar cómo actuaría el Frederick de antaño para actuar de una manera completamente distinta.

En resumen es un thriller psicológico muy bueno, con sus altibajos, pero con una trama enganchante que no va a dejarte soltar la historia.

Accede gratuitamente a los Libros de Amazon:

UNIRSE