Portada » La Capilla Sixtina: Relato de una obra maestra

La Capilla Sixtina: Relato de una obra maestra

Idioma original: Italiano

Título original: La Capilla Sistina. Racconto di un capolavoro
Traducción: Juan Carlos Gentile Vitale (texto) y Mireia Movellán Luis (citas en latín)
Año de publicación: 2020
Valoración: imprescindible para interesados (muy recomendable para el resto)
¿Que son las 12 del mediodía del día 5 de enero y aún no habéis decidido qué libro vais a regalar a vuestro padre, madre, hermano, marido, novia, follamigo, suegra, cuñado y demás familia? ¡Tranquilos! Hoy, en nuestra vocación de servicio público, os traemos una recomendación con la que seguro que acertáis (a poco que el destinatario haya visitado Roma y esté mínimamente interesado en Arte y/o Historia). Bueno, en el caso de suegros y cuñados, os dejamos que les regaléis cualquier libro de Paulo Coelho.
Al lío. «La Capilla Sixtina. Relato de una obra maestra» es un LIBRAZO (así, con mayúsculas). Es, al mismo tiempo, la historia de una obra atemporal y de los hombres que la hicieron posible (por lo menos los grandes nombres porque, como decía Mikel Laboa en «Langile baten galderak liburu baten aurrean»,  ¿Quién construyó aquella Tebas de las siete puertas? En los libros solo aparece el nombre de los Reyes. ¿Acaso trasportaron los Reyes aquellas piedras gigantescas?), el relato de la competencia por la primacía del Arte en la Edad de Oro del Renacimiento y de la evolución de las relaciones productivas del artesano / artista con su taller y con el comitente, un análisis de las relaciones Iglesia / Poder / Arte, etc.
Para ello, Forcellino estructura la obra siguiendo la cronología de la decoración de la Capilla. Comenzando por las paredes laterales, iniciadas en tiempos de Sixto IV y decoradas por «los 4 magníficos de la época» (Ghirlandaio, Botticelli, Perugino y Roselli), siguiendo con la bóveda pintada ya en tiempos de Julio II por Miguel Ángel y concluyendo con la pared del altar decorada por el propio Miguel Ángel durante los papados de Clemente VII y Pablo III, el autor realiza un recorrido por el contexto geopolítico que determina la naturaleza de la obra en cada momento (amenaza otomana, inestabilidad en la península italiana, reforma luterana, etc), observa la evolución de la propia obra en el aspecto iconográfico, técnico y tecnológico, testimonia los cambios producidos en la concepción del Arte y en las relaciones entre el artista y «empleador», explica de forma somera la simbología de algunas de las escenas y las principales dificultades técnicas y narrativas que debieron hacer frente sus autores, traza una breve biografía de algunos de los hombres clave de la Capilla Sixtina (Sixto IV, Julio II, Miguel Ángel, Rafael…), etc.
Lo mejor del texto es el tratamiento que el autor hace de los diversos temas y el ritmo que consigue imprimir a la narración. Todo está explicado de forma didáctica y entretenida, hasta el punto de que alguien que no supiera absolutamente nada del tema podría leer el texto cono novela histórica o crónica y hallarlo perfectamente disfrutable. No hay una profusión de datos o de aspectos técnicos que abrumen; más importante son las motivaciones personales de los «implicados» en la obra y la imbricación de aquellas en el curso de la Historia.
Lo anterior hace que la obra de Forcellino sea «apta para todos los públicos», excepción hecha (quizá) de aquellos que ya conozcan más en profundidad la Capilla Sixtina. En mi caso el conocimiento previo era más bien escaso, lo que no ha sido obstáculo para haber disfrutado como un enano de este magnífico libro que debería figurar en alguna de las «famosas» listas de lo mejor de 2021. En la mía, desde luego, ya está incluido.  
P.S.: Por si esto fuera poco, el volumen incluye unas 60 reproducciones de obras mencionadas en el texto, las cuales habrá que ir consultando periódicamente para verificar las afirmaciones del autor. Casi nada, oigan.

Books Digitales Libros pdf